La Familia Luksic
En educación, la familia Luksic busca inspirar a individuos y comunidades a ser líderes y emprendedores, principalmente en Chile.
Desde la segunda mitad del siglo XX, la familia Luksic ha conformado uno de los grupos económicos más dinámicos en la historia de Chile. Hoy cuenta con presencia en 128 países, a través de las diferentes empresas en las que participa; es uno de los diez mayores productores de cobre del mundo y tiene presencia en los sectores financiero, manufacturero, de cerveza, vinos y bebidas, energía, transporte y servicios portuarios.
El fundador fue Andrónico Luksic Abaroa (1926-2005). Hijo de inmigrantes, padre croata y madre boliviana, Luksic Abaroa nació en la ciudad de Antofagasta. Ahí fue educado y formado; rodeado por el Desierto de Atacama y a más de 1.300 kilómetros de la capital del país, su infancia marcó para siempre lo que se convertiría en su vocación: la minería.
Con el correr del tiempo, los tres hijos se sumarían a las empresas, tomando cada uno de ellos el liderazgo de las áreas productivas. Andrónico Luksic Craig a cargo del sector financiero, Guillermo Luksic Craig (1956-2013) en el área industrial y Jean- Paul Luksic Fontbona en la minería, impulsaron un fuerte crecimiento del Grupo Luksic desde la década del 80 hasta hoy.
Además de construir algunas de las compañías más sólidas de Chile, Luksic Abaroa desde muy temprano fomentó la formación de entidades sin fines de lucro, las que impulsó y financió. La actual Fundación Luksic fue su principal institución de beneficencia y su principal actividad laboral durante sus últimos años de vida. Su nieta Isabella Luksic, lidera la fundación cuyo propósito es promover el desarrollo de las personas que viven en Chile, contribuyendo así al país. La Fundación busca apoyar la formación de las personas en las distintas etapas de su vida, con una visión amplia que incorpora el ámbito de la educación, pero también áreas como deportes, emprendimiento y formación internacional.
Siempre han tenido la convicción de que la educación es motor de progreso y bienestar de las personas y sus países. Permeado por esa misma visión, Andrónico Luksic Craig inició hace más de dos décadas un proyecto personal que hoy ya forma parte del trabajo filantrópico de la familia.
A finales de los 90, el empresario comenzó a establecer vínculos con las universidades más prestigiosas del mundo, con el objetivo de dar becas y conectar a más de 1.500 Luksic Scholars, especialmente chilenos, con las más altas fuentes del conocimiento global. Esta iniciativa, en la cual se han invertido más de 40 millones de dólares desde que se iniciara, ha permitido que más de 900 chilenos y 131 croatas accedieran a programas y estudios de pre y posgrado de las mejores universidades del mundo. Además 233 estudiantes de China han realizado estudios en universidades en Chile.
Asimismo, la familia Luksic ha impulsado la instalación en Santiago, Chile, de cuatro centros universitarios de excelencia para América Latina: Harvard, MIT, Columbia y Tsinghua.